por Cinta Bellmunt

COVIDWarriors es una asociación española sin fines de lucro de profesionales de diferentes disciplinas unidos contra el Covid-19

Para ayudar a quienes trabajan de pleno con el fin de combatir la pandemia, hace cinco meses se creó la asociación altruista COVIDWarriors. Actualmente reúne ya más de 500 voluntarios que luchan juntos para dar apoyo sanitario, logístico, financiación y de comunicaciones. Es vibrante y muy emocionante ver que hay personas que lo dan todo sin descanso para aportar su grano de arena en este combate, cada uno desde su experiencia y recursos disponibles. Profesionales de diversas disciplinas, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos contra la Covid-19 a través de 12 divisiones con especialistas de diferentes sectores que hacen posible que 20 proyectos den respuesta a situaciones que han surgido con la nueva realidad.

La historia detrás de COVIDWarriors,

A modo de ejemplo, para ilustrar la intensa actividad de COVIDWarriors, cabe decir que, en estos cinco meses, ante la baja capacidad de los laboratorios para poder efectuar pruebas PCRs, la entidad ha podido conseguir 194 robots que se han distribuido en más de 17 hospitales de referencia de España, dotando de una capacidad de un millón de test PCRs al mes, y que ha significado más de 2,7 millones de euros ahorrados al Gobierno.

Han conseguido 194 Robots que se han distribuido en más de 18 hospitales de referencia de España para hacer tests PCR y uno que desinfecta

Pero también ha provocado la creación de ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine): la 1ª robota colaborativa 100% eficiente para el Sars-Cov-2* (el virus que provoca el Covid-19), bacterias, hongos y otros virus de los recintos hospitalarios, gracias a su capacidad de limpieza y desinfección con tecnología de luz ultravioleta.

COVIDWarriors también ha entregado más de 3.000 dispositivos móviles a hospitales y residencias de toda Cataluña, llegando a conectar a más de 62.000 personas, y ha supuesto un ahorro de 600.000 euros a los centros beneficiarios.

Para afrontar la brecha digital han facilitado miles de dispositivos móviles y manuales para conectarse

Su división Scientia curated news ha hecho llegar más de 2.500 informes, artículos y noticias contrastadas y de alto impacto científico a profesionales que tratan el Covid-19, mientras que el grupo BulosCoronaVirus ha detectado más de 655 mentiras que corren por las redes y publicaciones varias.

Han distribuido más de 2.500 informes, artículos y noticias contrastadas y de alto impacto científico a profesionales que tratan la enfermedad

Mas información puede encontrarse en https://www.covidwarriors.org/

World-class expert on data science and algorithms. Research Professor at IEAI, Northeastern University. Former VP of Research at Yahoo Labs. ACM & IEEE Fellow.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store